bienvenidos amigos

Hola amigos, he creado este blog para poder compartir con todos vosotros algunas de mis recetas de cocina.Cocinaremos de la manera tradicional y también habrá recetas de thermomix, pero quiero que sepáis que cualquier receta se puede adaptar a ambos modos de cocinar. deseo que lo paséis igual de bien cocinando, como lo paso yo. Gracias a todos.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

flan de caramenlos werthers

 





ingredientes

- 25 caramelos werthers 
- 250 gr. de queso de untar
- 600 gr. de leche entera
- 2 sobres de cuajada
- caramelo liquido para el molde


modo de hacerlo

Ponemos en el vaso los caramelos y pulverizamos vel. 5-9 durante 10 seg-
Agregamos el resto de ingredientes y programamos 10 m. tem. 100º vel. 4.
Verter el caramelo en el molde y seguidamente dejamos templar un poco el flan y lo vertemos al molde.
Cuando este frio metemos al frigorífico y dejar cuajar.
Mejor hacerlo de un día para otro.

A disfrutarlo que esta riquísimo!!!!!



tarta de caramelos werthers

 

Otra tarta facilita y rápida de hacer, porque al cabo del año tenemos muchas cosas que celebrar y en casa desde siempre se celebra todo y cuando no hay nada que celebrar nos lo inventamos, que la vida son cuatro días y hay que vivirlos lo mejor que se pueda.






ingredientes


para la base


- 250 gr. de galletas

- 50 gr. de mantequilla

para la mousse


- 250 gr. de leche
- 250 gr. de nata liquida para montar
-1 sobre de cuajada 
- 25 caramelos werthers


modo de hacerlo


Preparamos con las galletas y la mantequilla la base de la tarta. Trituramos las galletas y mantequilla en la thermomix 30 seg. vel. 5-9.
Cubrimos un molde desmoldable de 22 cm. con la base galletas. Ponemos en el frigorífico mientas preparamos la mousse.
Sin lavar el vaso introducimos el resto de ingredientes y programamos 10 m. 90º vel. 2.
Una vez a terminado dejamos templar un poco y vertemos sobre la base de galletas.
Dejaremos en el frigorífico mejor de un día para otro para que coja buena consistencia.
Listo para disfrutar.




viernes, 3 de septiembre de 2021

allioli en mortero

 

En casa este es el autentico allioli. El que siempre hacia mi mama.
Y anda que no hay diferencia, entre este y el que hacemos en batidora. Nada que ver, la verdad, pero cierto es que no siempre se tiene el tiempo necesario para hacerlo así, pero en disponer de un poco de tiempo vale la pena hacerlo así.
Esta salsa para las personas que la desconozcan es indispensable para acompañar un caldero, un arroz a banda, un arroz negro etc...
Muchísima gente acompaña las carnes y cualquier plato con ella.
Y en mortero es una delicia!!!!!!






ingredientes


- 4 dientes de ajo bien frescos, que  no estén pochos y sin el brote de en medio
- sal 
- 250 gr. de aceite de oliva aprox. depende de lo grandes que sean los ajos


modo de hacerlo


Cortamos los ajos en trozos pequeños y los añadimos al mortero con la sal, para intentar que resbalen lo menos posible. Vamos machacando con la mano de mortero, hasta formar una pasta que veamos bien triturada.
Una vez la pasta esta bien espesita y machacada vamos a ir añadiendo el aceite con la aceitera en modo chorrito fino, como  si fuera un hilo y a la vez, vamos removiendo con la mano de mortero siempre en la misma dirección de giro y veremos que se va integrando perfectamente el aceite y va espesando.

Deciros que este es el autentico  allioli, como veréis en muchas recetas le ponen 1 yema de huevo una vez bien machacados los ajos, es muy útil si queréis que os sea mucho mas fácil de emulsionar.
Podéis probar y si veis que os resulta complicado emulsionar a la próxima le añadís una yema de huevo a temperatura ambiente, nunca de frigorífico.





jueves, 26 de agosto de 2021

lasaña de calabacin ( sin pasta)



En casa cada vez comemos menos carne, ya llevo algunas recetas de lasaña sin carne, pero nunca la había hecho sin pasta y la verdad que a esta ni falta que le hace porque esta deliciosa.
En casa ha triunfado













ingredientes



- 2 calabacines bien hermosos
- 4 lonchas de jamón york
- 8 lonchas de jamón serrano
- 6 lonchas de queso de barra
- 1 paquete de queso rallado
- sal y pimienta
- bechamel


ingredientes bechamel


- 40 gr. de mantequilla
- 40 gr. de harina
- 400 gr. de leche
- sal, pimienta y nuez moscada


modo de hacer la bechamel


Pondremos en el vaso de la thermomix el aceite o la mantequilla (según gustos).
programamos 2 m. tem. 100º, vel. 1.
Incorporamos la harina y programamos 1 m. tem 100º, vel. 2.
Añadimos la leche y el resto de ingredientes y mezclar 6 seg. vel. 10.
Programamos 8 m. tem. 100º, vel 4.



modo de hacerlo


Con la ayuda de una mandolina cortamos los calabacines a lo largo. Ponemos en el microondas unos 15 m.
Tendremos un molde preparado para poder formar la lasaña.
Ponemos una capa cubriendo todo el molde de calabacines, cubrimos con las lonchas de jamón york.
Dispondremos por encima del jamón de york el jamón serrano y encima de este, las lonchas de queso. Lo volvemos a cubrir con el resto de  calabacin y por encima le echamos la bechamel y metemos al horno 15-20 m. a 180º .
Sacamos del horno y espolvoreamos con el queso rallado y volvemos a meter al horno para que gratine.








jueves, 27 de mayo de 2021

espinacas con tomates secos y piñones














ingredientes



- 2 bolsas de espinacas
- 8 mitades de tomates secos hidratados
- piñones
- 3 huevos



modo de hacerlo


Ponemos a hidratar los tomates secos con agua, dejaremos un par de horas hidratandolos.
Sacamos del agua y con papel los secamos bien, quitandoles toda el agua.
Ponemos las espinacas 5 m. en el microondas, sacamos y con la ayuda de un colador escurrimos bien.
En una sarten con un poco de aceite tostamos un poco los piñones y apartamos.
Añadimos un poco mas de aceite y freímos los tomates en trozos previamente hidratados.
Le añadimos las espinacas y rehogamos un poco todo junto.
Incorporamos los huevos y mezclamos bien, una vez cuajados añadimos los piñones y servimos.

En esta receta hay tres cosas super importantes, una es que hay que llevar mucho cuidado en no quemar los piñones porque si no amargan, otra es que el tomate tiene que estar muy bien hidratado y seco y la ultima es no pasarnos de fuego, una vez echemos el huevo porque si no quedara un revuelto muy seco.

Delicioso!!!!!!





jueves, 15 de abril de 2021

solomillo de cerdo al roquefort



En casa han quedado fascinados con este plato y es que la salsa es maravillosa, podemos hacerla también para acompañar platos de verduras o pescado, pero garantizo que con solomillo esta deliciosa.
Si no os gusta el queso roquefort, deciros que no sabe mucho a queso, pero si lo preferís cambiarlo por un enmental o un manchego que es mucho mas suave.








ingredientes


- 2 solomillos de cerdo cortados en medallones de unos 2 cm. ( yo los elijo pequeños, porque son       mas tiernos y suaves )
- 75 gr. de queso roquefort
- 1 cebolla tierna
- 150 gr. de nata o leche evaporada
- 50 gr. de coñac
- 120 gr. de caldo de carne o bien agua y una pastilla de carne
- pimienta, sal y aceite




modo de hacerlo


En una sarten con un chorrito de aceite, marcamos los medallones de solomillo salpimentados, apartar y reservar.
Ponemos en la thermomix la cebolla  y 30 gr. de aceite y programamos 5 seg. vel. 5.
Programamos 8 m. tem. varoma, vel 3,pasado ese tiempo incorporamos el coñac y le añadimos 2 m. mas, sin el cubilete para que evapore el alcohol.
Añadimos el caldo o en su defecto el agua con la pastilla de carne y  programamos 15 m. tem. 100º
vel. 3.
Pasado este tiempo añadimos el queso, la leche evaporada, una pizca de pimienta y trituramos todo 6 seg. vel. 8. y programamos 5 m. tm. 100º vel. 2.
Añadimos el solomillo y programamos 5 m. tem. 100º vel. cuchara giro a la izquierda.

Ya lo tenenemos listo para emplatar y degustar.

La salsa que nos sobre la sacamos aparte para que cada uno se pueda servir !!!!









sábado, 13 de marzo de 2021

chocolate a la taza



Es cierto que no suelo hacer chocolate, pero un día que siempre se hace chocolate es la noche del roscón. Ahí no fallo.
También de vez en cuando hago para merendar que a mi hija le encanta y ya es merienda-cena, de vez en cuando sienta muy bien.
No escatiméis en la calidad de chocolate. Es fundamental.
Un buen chocolate no necesita ningún complemento mas.












ingredientes


- 1 l. de leche entera
- 1 paquete de 250 gr. de chocolate en polvo



modo de hacerlo


Ponemos la leche en el vaso de la thermomix, añadimos el chocolate y programamos 10 m. tem. 100º,
vel. 4.


modo tradicional


Ponemos en una cazuela la leche, cuando este templada la leche le añadimos el chocolate y dejamos al fuego removiendo con unas varillas para que se disuelva bien y que no se pegue.
Cuando empieza a hervir apartamos del fuego y volver a poner nuevamente al fuego para que vuelva a hervir y pueda espesar mas.


modo microondas


Disolver el chocolate muy bien con la leche.
Metemos al microondas a temp. media durante 10 m. Sacar el chocolate y moverlo con la ayuda de una espatula, volver a poner al microondas durante 2 m. sacar y volver a mover con la  espátula y así hasta que el chocolate empieza a subir porque esta empezando a hervir, abrir el microondas y dejar que baje el chocolate, volverlo a meter y dejar que vuelva a subir.
Sacamos y listo para tomar.


Yo cuando es para hacer una taza sola, lo hago en el microondas, le pongo una taza de leche y 1 cucharada sopera colmada de chocolate y lo disuelvo bien y al micro sacando y moviendo cada 30 seg.
Cuidado con el recipiente, tener en cuenta que tiene que hervir y se os puede salir, yo le pongo un recipiente amplio para que no rebase el chocolate







domingo, 21 de febrero de 2021

berenjenas hasselback




En casa estas berenjenas se han vuelto nuestras preferidas. Espero que las probéis y las disfrutéis tanto como nosotros. Son muy fáciles de hacer y el tiempo de horno lo podemos aprovechar para cualquier otra cosa.



















ingredientes



- 2 berenjenas
- 2 tomates rallados
- aceite de oliva
-  pimienta, ras, cominos, pimienta
- unos taquitos de jamón cortados muy pequeños
- queso rallado, Edam, chédar etc.., el que mas os guste.




modo de hacerlo



Mezclamos el tomate rallado con todas las especies ( podéis utilizar las que mas os gusten ), el aceite y el jamón. Como veis no le pongo sal porque el jamón ya esta salado.
Con la ayuda de unos palillos chinos, poniéndolos al lado de la berenjena, cortamos en rodajas sin llegar a cortarlas del todo, para eso nos sirven los palillos chinos, para no llegar con el cuchillo abajo del todo.
Rellenamos en los cortes de las berenjenas con el aliño que tenemos preparado y las introducimos en el horno previamente encendido a 200º durante 30 m. 
Si  vemos que se tuestan mucho, las cubriremos con papel de aluminio.
Pasado este tiempo, las sacamos y espolvoreamos con queso rallado o con el queso en lonchas entre las rodajas de berenjena volvemos a meter al horno, hasta que este gratinado.




Gran receta y muy fácil y rica!!!!!







martes, 26 de enero de 2021

sopa minestrone con huevos poche de codorniz


Que bien nos viene una sopita de verduras con estos fríos.
En muy poco tiempo tenemos un primer plato lleno de vitaminas y salud.









ingredientes


- 600 gr. de verdura variada ( judías verdes, calabacin, calabaza, zanahorias, etc..)
- 1 cebolla mediana en trozos
- 1 puerro, solo la parte blanca
- 1 l de agua
- 1 sal o pastilla de caldo
- 30 gr. de aceite
- 1 cucharadita de postre rasa de bowril ( concentrado de carne)
- 2 huevos de codorniz por persona


modo de hacerlo


Troceamos en 2 tandas todas las verduras.
Añadimos el aceite, la sal o pastilla de caldo, el bowril y añadimos todas las verduras y programamos 10 m. tem. varoma, vel. 1.
Incorporamos el agua y programamos 30 m. tem. varoma, vel. 1.
Una vez acabada la cocción dejamos reposar unos 15- 20 m. mientras hacemos los huevos de codorniz.
Servir la sopa con los huevos poche de codorniz.

Deliciosa











martes, 15 de diciembre de 2020

pate de salmon y york



Siempre que hago patés voy buscando la manera que quitar grasa ( los que venden son todo grasa)
Estas navidades pasadas mi amiga fina me dijo que ella siempre hacia este y que en su casa encantaba, tengo que decir que cuando me dijo lo que llevaba pensé que estaría un poco soso, pues no, esta super rico y super sano.
Así que ya no faltara este paté tan delicioso en una buena comida o cena.















ingredientes



- 150 gr. de salmón ahumado
- 150 gr. de jamón york



modo de hacerlo



Ponemos los 2 ingredientes en el vaso de la thermomix y trituramos a vel. 5-7-9.
Bajamos los restos de las paredes y volvemos a triturar, hasta dejar a textura que nos guste.

Mas fácil imposible.

Gracias a mi gran amiga Fina.







lunes, 26 de octubre de 2020

Arroz al horno con toque de Granada y limon


Esta receta es una de los tantos talleres a los que voy de Tescoma. Claro está que todo adaptado a los gustos de casa.
Es un poco peculiar por la Granada y la ralladura de limon que se le pone a la hora de servir, tengo que decir que le da un aire fresco al arroz que lo hace más liviano.









Ingredientes para el caldo

- 1 cascarón de pollo de campo
- 2 huesos de ternera
- 2 huesos de espinazo de cerdo
- 1 ñora
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 tomates maduros


Ingredientes para el arroz


- 1 cebolla roja
- 1 blanco de embutido
- 2 longanizas blancas
- 2 longanizas rojas
- 1 cabeza de ajos secos
- 2 morcillas secas
- setas trompetas de la muerte ( o las que encontréis según temporada)
- taquitos pequeños de jamón
- media Granada destrabada sin nada blanco
- 1 limon
- 2 hojas de limonero para decorar



 Samorreta


 - 3 ñoras
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate grande maduro
- sal
- aceite de oliva
- perejil

Sofreimos las ñoras y ponemos en la batidora con el resto de ingredientes y trituramos todo bien con el aceite que ha sobrado de sofreír las ñoras





Modo de hacerlo



Encendemos el horno a 250 grados
Disponemos los huesos y el cascarón de pollo en una bandeja de horno y espolvoreamos con un poco de leche en polvo para hacerlos más tostaditos.
Metemos al horno, hasta que los tengamos tostaditos.
Ponemos una olla con agua e introducimos los huesos y todos los ingredientes del caldo. Dejamos hervir y que reduzca un poco, aproximadamente 45 m.
Colamos el caldo y reservamos.
Encendemos el horno a 250 grados.
En una sartén ponemos aceite y sofreímos el blanco y las longanizas, la cabeza de ajos, sacamos y añadimos la cebolla muy cortadita. Cuando la tenemos pochada le añadimos las setas y los taquitos de jamón.
Pasamos a un perol o paellera todos los ingredientes menos el embutido y añadimos el arroz, lo rehogamos un poco y añadimos 2 cucharadas de samorreta (podemos comprarla ya hecha) rehogamos y añadimos el caldo.
Cuando empiece a hervir le añadimos el embutido por encima y dejamos 10 m. En el fuego. Pasados los 8 m. Meteremos el perol al horno y dejamos , hasta que esté hecho.
Una vez fuera del horno y antes de servir le pondremos los granos de Granada por encima y le rallaremos un poco de piel de limón sin parte blanca y adornamos con las hojas de limonero.

Exquisito de verdad!!!!!!

lunes, 28 de septiembre de 2020

eclairs o palos



Ahora todo cambia, estos son los típicos palos de toda la vida, lo que ocurre es que ahora le cambiamos el nombre (como a casi todo) y les llamamos eclairs (francés)
Distinto nombre pero igual de ricos. Es la masa chous de toda la vida, la masa de los petisus.
Estupendos para una merienda o para acompañar el café y fáciles de hacer.
La crema pastelera podemos dejarla hecha el día anterior y nos facilitara la receta.












ingredientes


- 250 ml. de agua
- 110 gr. de mantequilla
- 2 gr. de sal
- 30 gr. de azúcar
- 140 gr. de harina de trigo
- 5 huevos M


ingredientes glaseado cafe



- 2 cucharaditas de postre de cafe
- 100 gr. de azúcar glas


ingredientes glaseado chocolate


- 100 gr. de chocolate negro para fundir
- 100 gr. de nata



modo de hacerlo


Precalentamos el horno a 180º .
Ponemos en un cazo a fuego bajo el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla y dejamos al fuego, hasta que este a punto de dar el hervor.
Bajamos el fuego al mínimo y echamos la harina de golpe y empezamos a remover con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del cazo.
Ponemos la masa en un bol y le vamos añadiendo los huevos de uno en uno y no introduciremos el siguiente hasta que no este totalmente integrado e anterior.
Dejaremos la masa totalmente homogénea y la dejamos templar.
Una vez templada la masa la introducimos en una manga pastelera de boquilla ancha y redonda.
En una placa de horno con papel de hornear vamos formando tiras de masa, dejando espacio entre uno y otro para evitar que se peguen entre ellos.
Horneamos durante 25- 30 .
En verlos bien de color apagamos el horno y dejamos la puerta abierta durante 5 m.
Pasado este tiempo los sacamos y dejamos enfriar totalmente.
Una vez completamente fríos ya procedemos a rellenar cortando con un cuchillo por la mitad los palos.
Los podemos rellenar de  crema pastelera (VER RECETA), nata, nutela, ganache de chocolate, etc...
Una vez rellenos los glaseamos como mas nos guste, glaseado de café, glaseado de chocolate negro, glaseado de chocolate blanco, etc...


modo de hacer el glaseado de café



Mezclamos el café con el azúcar glas y movemos muy bien hasta que se forme el glaseado y ya lo tenemos listo para poner por encima.

modo de hacer el glaseado de chocolate



Calentamos la nata y le añadimos el chocolate una vez fuera del fuego, y movemos para que se vaya deshaciendo muy bien todo el chocolate y vamos cubriendo los palos.







jueves, 10 de septiembre de 2020

humus de garbanzos



Otra manera sana de dipear es con el humus, mucho mas ligero que muchos dips y con unas propiedades nutricionales increíbles.
Queremos dipear mas ligero, pues con una fuente de verduras cortadas en tiras nos podemos quitar el pan y los picos de encima.
Para gustos colores, cada uno elige como mas le guste o como la ocasión mejor lo requiera.











ingredientes


- 1 bote de garbanzos cocidos de 400 gr
- 1 cucharadita de postre de comino molido
- 1 diente de ajo pequeño
- sal
- 1 cucharadita de café de ras el hanut
- 3 cucharadas de sésamo tostado
- 1 cucharada de pimentón de la vera
- el zumo de medio limón
- 1 cucharadita de café de canela molida
- 40 gr. de aceite de oliva
- 50-60 gr. de agua




modo de hacerlo


Pelamos el diente de ajo y lo ponemos en el vaso de la thermomix junto con el sesamo, la sal y el agua y trituramos, hasta que quede una pasta, bajando de las paredes los restos.
Añadimos los garbanzos escurridos y enjuagados en agua, las especies, el limon y la sal y trituramos 1 m. vel. 5-10  progresiva.
Añadimos el aceite y mezclamos 5 seg. vel. 7.
Servimos espolvoreado con pimentón y un chorretón de aceite de oliva.








viernes, 24 de julio de 2020

merluza a la vasca











ingredientes



- merluza en filetes limpia y sin espinas
- 250 gr. de chirlas
- 4 dientes de ajo
- 250 ml de vino blanco
- 1 cebolla grande picada
- 1 latita de guisantes
- 4 huevos duros
- tomate frito
- aceite, sal
- harina
- 1 lata de yemas de esparragos
- caldo de pescado


modo de hacerlo


Dorar la cebolla y los ajos también cortados finos en una sarten con aceite, cuando lo tengamos pochado, le añadimos una cucharada sopera colmada de harina, le damos unas vueltas para quitar el gusto a crudo y pasamos a una cacerola.
Añadimos el vino, el caldo, los guisantes y dejamos cocer por espacio de 15 m. añadimos las chirlas que tendremos previamente en remojo con abundante agua con sal para quitarles la arena que puedan tener. Dejamos, hasta que veamos que se están abriendo e introducimos los filetes de merluza.
Dejamos 5 m., incorporamos los huevos en trozos y las yemas de espárragos. Dejamos 2 m. y sacamos para servir.


El caldo de pescado lo haremos con una buena morralla y cabezas y pieles de gambas, las cuales podremos añadir los cuerpos al guiso, en el momento de añadir la merluza.







jueves, 9 de julio de 2020

pollo con cigalas



En casa se reían y decían que eso no era normal, el mezclar carne con pescado y caldo, hay que decir que son un poco rarillos, pero yo no quería quedarme sin probarlo. El caso que cuando acabamos de comer el guiso lo primero que dijeron es que cuando volvía ha hacerlo otra vez, señal de que les encanto, jajajjaj
















ingredientes


- 4  muslos de pollo campero en trozos
- 10- 12 cigalas
- 1 cebolla
- 4 chalotas
- tomate frito
- 50 ml. de brandy
- sal, pimienta y aceite
- fumet de pescado
- 100 ml. de vino blanco

para la picada

- 8 almendras
- 2 dientes de ajo
- unas rebanaditas de pan



modo de hacerlo


Ponemos aceite en una sarten y sofreímos la carne, sacamos y reservamos.
Sofreímos las cigalas y apartamos.
Ponemos en la sarten la cebolla y las chalotas cortadas en juliana, cuando esten sofritas le añadimos el brandy y flambeamos, pasamos a una olla y añadimos la carne, añadimos el tomate frito, el fumet, el vino blanco y dejamos cocer 30 m.
Hacemos una picada con la almendra frita, el pan frito y los dientes de ajo. Se lo incorporamos al guiso y lo dejamos al fuego 10 m.
Incorporamos las cigalas y dejamos 5 m.
Dejamos reposar con el fuego apagado y servimos.