bienvenidos amigos

Hola amigos, he creado este blog para poder compartir con todos vosotros algunas de mis recetas de cocina.Cocinaremos de la manera tradicional y también habrá recetas de thermomix, pero quiero que sepáis que cualquier receta se puede adaptar a ambos modos de cocinar. deseo que lo paséis igual de bien cocinando, como lo paso yo. Gracias a todos.

sábado, 16 de abril de 2016

pulpo a feria o pulpo a la gallega




Tan típico de Galicia este plato que a adoptado su nombre, popularmente llamado pulpo a la gallega.
Es un plato que esta presente en todas las fiestas y ferias de Galicia, por eso su nombre pulpo a feria.
Lo principal de este plato es la frescura del pulpo. Este que os enseño hoy pesaba 3,900 kg. y esta cogido en las inmediaciones de la isla de Tabarca.
Ha sido todo un placer cocinarlo, pensando en lo exquisito que iba a resultar.








ingredientes


- un pulpo
- un tapon de corcho
- una pieza de cobre ( puede ser una moneda o cualquier otra cosa)
- pimenton dulce o picante (a gusto del comensal)
- aceite de oliva virgen extra
- sal en escamas


modo de hacerlo


El pulpo lo tendremos limpio y congelado previamente, antes de hervir. Dejar congelado unas 48 horas antes de prepararlo.
Ponemos el pulpo en la olla expres, con un dedo  de agua. A lo largo de la cocción suelta mucha agua.
Le metemos el tapón de corcho y la pieza de cobre. Esto sirve para que se ablande, lo ideal es cocerlo en una olla de cobre, pero a falta de la olla le ponemos la pieza de cobre.
Dejamos cocer sobre unos 20 m. aprox., esto depende del tamaño del pulpo.
Dejamos sin abrir la olla, hasta que este completamente fría.
Una vez el pulpo frió lo cortamos con la ayuda de unas tijeras y lo metemos en un bol.
Le añadimos aceite y pimentón y dejamos reposar un par de horas.
A la hora de servir lo ponemos en una fuente y le ponemos sal en escamas por encima y servimos.

Con toda el agua que suelta el pulpo, nos sirve para hacer un rico arroz o bien un guiso de patatas.

Tengo que darle las gracias a mi primo Alfredo, que fue el que me dio el truco de la pieza de cobre, para ablandar el pulpo y a mi amigo Jose Maria que fue el que lo pesco.

Muchas gracias a los dos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario