martes, 25 de marzo de 2014
garbanzos con bacalao y espinacas
Aquí tenemos un plato típico de cuaresma, que no solo debemos dejarlo para la cuaresma, sino, que lo utilicemos todas las épocas del año, por lo rico y nutritivo que es. Nos aporta, legumbres, verduras y pescado, es decir, un plato bastante completo y muy rico.
ingredientes
- 300 gr. de garbanzos puestos a remojo la noche anterior
- 1 bolsa de espinacas ya cortadas
- trozos de bacalao desalado en su punto de sal
- 2 huevos duros
- una cebolla
- ajos
- aceite, pimentón y sal
- una hoja de laurel
- tomate rallado
- 1000 gr. de caldo de pescado o agua con 2 pastillas de caldo de pescado
- 5 o 6 almendras crudas
- unas rebanaditas de pan
modo de hacerlo
Ponemos los garbanzos en la olla rápida durante 15 m. a hervir.
Mientras hacemos un sofrito con la cebolla picadita, dos dientes de ajo y el tomate.Cuando este hecho le añadimos una cucharadita de pimentón y reservamos.
En una sartén con un chrorrito de aceite ponemos las almendras, hasta que estén doradas. Apartamos y metemos las rebanaditas de pan para freírlo. Apartamos y metemos en el mortero, las almendras, el pan y dos dientes de ajos crudos, hacemos la picada y la reservamos.
Una vez tengamos los garbanzos hervidos le escurrimos el caldo de haberlos hervido y le añadimos caldo de pescado, añadimos el sofrito de la cebolla, y el tomate y la hoja de laurel.
Añadimos los trozos de bacalao y las espinacas, y dejamos unos 10 m.
Ahora le añadimos la picada del pan, las almendras y la yema de una huevo duro. Dejamos 10 m. y ya lo tenemos listo para servir.
Serviremos en un plato con el huevo duro restante por encima en trocitos.
Si queremos adelantar el paso de hervir los garbanzos siempre podemos utilizar garbanzos de bote, que ya vienen cocidos. Solo hay que escurrirlos y enjuagarlos un poco. En mi opinión merece la pena utilizar los cocidos de bote, pues apenas hay diferencia y nos ahorramos el remojo y el hervido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario