En casa este es el autentico allioli. El que siempre hacia mi mama.
Y anda que no hay diferencia, entre este y el que hacemos en batidora. Nada que ver, la verdad, pero cierto es que no siempre se tiene el tiempo necesario para hacerlo así, pero en disponer de un poco de tiempo vale la pena hacerlo así.
Esta salsa para las personas que la desconozcan es indispensable para acompañar un caldero, un arroz a banda, un arroz negro etc...
Muchísima gente acompaña las carnes y cualquier plato con ella.
Y en mortero es una delicia!!!!!!
ingredientes
- 4 dientes de ajo bien frescos, que no estén pochos y sin el brote de en medio
- sal
- 250 gr. de aceite de oliva aprox. depende de lo grandes que sean los ajos
modo de hacerlo
Cortamos los ajos en trozos pequeños y los añadimos al mortero con la sal, para intentar que resbalen lo menos posible. Vamos machacando con la mano de mortero, hasta formar una pasta que veamos bien triturada.
Una vez la pasta esta bien espesita y machacada vamos a ir añadiendo el aceite con la aceitera en modo chorrito fino, como si fuera un hilo y a la vez, vamos removiendo con la mano de mortero siempre en la misma dirección de giro y veremos que se va integrando perfectamente el aceite y va espesando.
Deciros que este es el autentico allioli, como veréis en muchas recetas le ponen 1 yema de huevo una vez bien machacados los ajos, es muy útil si queréis que os sea mucho mas fácil de emulsionar.
Podéis probar y si veis que os resulta complicado emulsionar a la próxima le añadís una yema de huevo a temperatura ambiente, nunca de frigorífico.